Tendencias futuras en el Control Facial: Evolución y nuevas aplicaciones

control facial (1)

Después de una pandemia que nos atacó por sorpresa, hemos llegado a un punto de inflexión tanto a nivel personal como empresarial y de seguridad, esto  incluye: la identificación personal, la biometría y obviamente la seguridad; para formar una de las triadas más importantes en la actualidad.

El reconocimiento facial como reemplazo de la autenticación por huellas dactilares y otros métodos

Los sistemas de reconocimiento y control facial permiten validar la identidad de una persona y brindarle el acceso a un determinado lugar sin ningún tipo de contacto, algo que ha resultado muy conveniente para reducir la transmisión de enfermedades y, a la vez, para incrementar la seguridad eliminando posibles fraudes y delitos de identidad.

 

Los estudios de mercado revelan que la biometría (en todas sus áreas de aplicación) tendrá un crecimiento anual aproximado de 15% durante los próximos 5 años, esto nos confirma una vez más que las huellas dactilares, las contraseñas y el resto de los métodos de verificación que se vienen utilizando, serán reemplazados dentro de muy poco tiempo. 

Su uso en nuevos escenarios

El control facial ha sido ampliamente reconocido como una de las herramientas de seguridad más fiables del momento, siendo empleado a nivel mundial en investigaciones policiales, aeropuertos y bancos; así como en el control de acceso de empleados y visitantes en edificios y oficinas con gran volumen de personas. 

 

Las soluciones biométricas basadas en el reconocimiento facial identifican los rostros con total precisión, aún cuando las personas llevan puestos elementos que ocultan su identidad, por ejemplo: tapabocas, lentes, sombreros, bufandas, entre otros.

 

En Rusia, es común que las cámaras localizadas en zonas públicas como: parques, plazas y vías públicas, cuenten con sistemas de monitoreo con reconocimiento facial; de esta manera, han podido mejorar la seguridad y disminuir las tasas de delitos dentro de esas zonas.

 

En Australia, causó controversia el uso de reconocimiento facial y seguimiento GPS, para comprobar si las personas estaban cumpliendo con el confinamiento domiciliario obligatorio durante la época de pandemia. 

control facial (1)

Evolución

Desde hace un tiempo, el reconocimiento facial llegó a los dispositivos electrónicos de uso común y todo indica que seguirá así por mucho tiempo. Lo que comenzó como un sistema de verificación de identidad en transacciones bancarias o compras por internet, ahora lo podemos encontrar en el desbloqueo de celulares y tablets, como método de pago en establecimientos comerciales o en el etiquetado de imágenes en Facebook, mencionando que estas últimas funcionalidades se han convertido en una de las prácticas preferidas del público jóven.

 

Entre otras de sus nuevas aplicaciones, podemos mencionar que algunos fabricantes de autos evalúan el reconocimiento facial como una herramienta de seguridad en el desbloqueo y acceso de vehículos de alta gama.

 

Por último, pero no menos importante, una compañía de transporte China anunció su alianza con una famosa empresa de inteligencia artificial de ese continente, con el objetivo de implementar un sistema de reconocimiento facial en sus autobuses que permita identificar el estado de sus conductores evaluando, por ejemplo: las señales de cansancio, distracción o comportamientos inadecuados.

Scroll al inicio