Implementación de una estrategia de Transformación Digital en la Banca

Banisi Kiosco de Autoservicio Xplor

Resumen:

Banisi es un banco que busca constantemente la innovación y transformación digital. Su principal objetivo es ofrecer una nueva forma de hacer banca para convertirse en la mejor opción financiera con un servicio agradable, donde los clientes se sientan como huéspedes y ellos ser el mejor anfitrión.

 

Banisi inicia su proceso de transformación digital en el 2019 a través de una estrategia de omnicanalidad que incluye transacciones onboarding, banca móvil, banca en línea, entre otras, con el objetivo de convertirse en la mejor opción financiera con un servicio agradable. 

La omnicanalidad se vuelve parte de su estrategia, por lo que implementan kioscos de autogestión en sus sucursales para ofrecer una mayor agilidad en la atención. Estas estrategias consolidan a Banisi como un banco orientado en la experiencia del cliente apoyados en transformación digital.

Desafios:

Cuando Banisi define su meta de posicionarse entre los tres principales bancos en colocación de préstamos de autos, determinan que lo más importante es lograr la automatización del proceso de solicitud para agilizar el proceso. 

Para esto crean un sistema web que le permite al cliente iniciar el trámite y obtener una pre-aprobación de manera remota

El principal reto en esta parte del proceso es realizar la validación de identidad de la persona de forma virtual de manera que no tenga que acercarse a la sucursal, por lo que se busca reemplazar el proceso manual de validación de identidad por un proceso confiable y automatizado en línea.

Por otro lado, en sucursal los ejecutivos recibían muchas solicitudes de los clientes sobre consultas y referencias de productos activos con el Banco. Una vez detectado el volumen de visitas por este motivo observan la necesidad de ofrecer un canal de atención alterno, para así poder mantener la atención en sucursal enfocada en la gestión de ventas.

Solución y Objetivos:

A través de Identity, sistema creado por Xplor, empleamos avanzadas herramientas de biometría facial para eliminar fraude por robo de identidad. 

Nuestra empresa ofrece a Banisi un sistema web de onboarding digital para solicitud de préstamos de autos. 

A través de esta plataforma, los clientes pueden aplicar a préstamos e iniciar el proceso de pre-aprobación sin la necesidad de dirigirse a sucursal. 

El sistema les permite completar su perfil de usuario, y suministrar toda la información que solicita Banisi para la evaluación del préstamo, tales como:

  • datos personales,
  • rango de ingreso,
  • marca de auto
  • modelo de auto,
  • entre otros. 

El sistema también permitirá al usuario conocer el cálculo de la letra y tasa de interés aplicada al préstamo.

Para que este proceso cuente con la seguridad necesaria, una etapa clave es la validación de identidad que se realiza al usuario. 

Esta validación se obtiene a través de la integración de esta plataforma web con el sistema Identity, donde a través de la funcionalidad SIB (Sistema de Identificación Biométrica) se compara la identidad del usuario con el registro existente en la base de datos de Tribunal Electoral, ente gubernamental que mantiene la información biométrica de los ciudadanos de la República de Panamá.

Para la atención en sucursales desarrollamos los kioscos de autoservicio a medida para Banisi, enfocados en ofrecer a los clientes la posibilidad de obtener la información y documentos sobre sus productos activos directamente por autogestión desde el lobby electrónico de las sucursales, de manera rápida, fácil y segura, recibiendo además directamente en su correo toda la información solicitada, y sin necesidad de interactuar con los ejecutivos de atención en plataforma.

Resultados Obtenidos

A través de la implementación de los kioscos de autogestión, Banisi ha logrado:

Ir arriba