Reconocimiento facial en la seguridad: uso, aplicaciones y ventajas.

Reconocimiento facial en la seguridad: uso, aplicaciones y ventajas

El control facial es un hecho y se ha venido implementando desde hace algún tiempo, su aplicación es muy práctica y versátil, por lo que se ha convertido en el aliado de muchas empresas para reforzar su seguridad al utilizarlo, por ejemplo: en el control de acceso a edificios inteligentes. Saber en qué consiste su funcionamiento es actualmente una prioridad en el sector de la seguridad ¡Y aquí te lo contaremos todo!.

 

En la última década, las técnicas de reconocimiento facial han tenido una gran evolución, sobre todo al ser aplicadas en procesos comunes donde es posible reconocer a los usuarios tan solo con una imagen o vídeo.

¿Qué es el reconocimiento facial?

Es un tipo de tecnología moderna que permite reconocer y validar la identidad de una persona al realizar un análisis biométrico de sus características faciales, entre ellas: ojos, labios, nariz, pómulos, barbilla, tamaño de la cabeza, entre otros.

 

Las técnicas de control y reconocimiento facial encabezan la lista de las tecnologías más seguras y precisas en la verificación de identidad personal, tanto para clientes y usuarios presenciales como remotos.

¿En qué consiste el proceso?

Los sistemas de reconocimiento facial validan la identidad de una persona en 4 pasos: 

Paso 1:

Captura de la imagen o el vídeo de la persona a identificar.

Paso 2:

Análisis biométrico, el cual se obtiene al extraer los rasgos faciales y crear el patrón biométrico.

Paso 3:

Comparación del patrón biométrico obtenido con la base de datos autorizada para tal fin.

Paso 4:

Al comprobar las coincidencias y similitudes faciales, el sistema tomará la decisión de admitir o negar el ingreso del usuario que busca acceder al edificio, oficina, sucursal o sitio web.

Ventajas de la implementación de un sistema de reconocimiento facial

Ofrece más precisión que cualquier otro sistema de identificación actual.

Es más seguro e higiénico al no requerir contacto físico.

Ayuda a minimizar el riesgo de ser víctima de sabotajes, usurpación de identidad, suplantación personal, etc.

Es adaptable y compatible con otros métodos de seguridad, vigilancia y control de acceso.

Reconocimiento facial en la seguridad: uso, aplicaciones y ventajas

Usos y aplicaciones del reconocimiento facial

En el control de accesos

Con un sistema de control de accesos basado en el reconocimiento facial, usted podrá: conocer en tiempo real quiénes entran y salen de su empresa o edificio, agilizar los protocolos de entrada y salida de personal, limitar el acceso de personas no deseadas, evitar inconvenientes y pérdidas ocasionadas por delitos de suplantación de identidad.

En sistemas de videovigilancia

El reconocimiento facial sumado a los métodos de seguridad por circuito cerrado, son un arma infalible para la identificación automática de personas. Esto es frecuentemente utilizado en lugares con gran concurrencia de personas como: aeropuertos y carreteras.

Otros

Cuando decimos que el reconocimiento facial está vinculado a nuestra vida cotidiana ¡No mentimos! Y es que este tipo de tecnología la podemos encontrar en dispositivos móviles con Face ID (desbloqueo biométrico); así como en algunas plataformas bancarias y tiendas por internet.

Scroll al inicio