Tipos de identificación biométrica

Tipos de identificación biométrica

La identificación biométrica se clasifica en dos tipos principales: identificación biométrica basada en rasgos físicos e identificación biométrica basada en el comportamiento. A continuación hablaremos sobre estos dos tipos de identificación biométrica, cómo están subdivididos y cuáles son sus características más resaltantes.

¿De qué trata la identificación biométrica?

La identificación biométrica es un proceso que se basa en el reconocimiento de características físicas o de comportamiento únicas de una persona para verificar su identidad.  Actualmente, la biometría se utiliza en diferentes sistemas de seguridad para garantizar la identificación inequívoca de las personas. 

 

Este método resulta seguro y confiable, ya que las características a analizar son distintivas de cada individuo y no suelen cambiar con el tiempo. Al utilizar la identificación biométrica, se busca evitar el uso de contraseñas o códigos que pueden ser olvidados o robados.

Identificación biométrica basada en rasgos físicos

Este tipo de identificación utiliza características físicas particulares para verificar la identidad de una persona. Algunos ejemplos de los rasgos físicos utilizados en la identificación biométrica son:

Huellas dactilares

Las huellas dactilares son patrones únicos presentes en la yema de los dedos. Se utilizan ampliamente en sistemas de identificación biométrica debido a su alta precisión y confiabilidad.

Reconocimiento facial

Se basa en el análisis de las características faciales de una persona, entre ellas: la forma de los ojos, el mentón, la nariz y la boca. Este tipo de identificación biométrica se utiliza mayormente en aplicaciones como el desbloqueo de dispositivos móviles y la seguridad en aeropuertos.

Escaneo de iris

En el escaneo de iris se evalúa el patrón único de la estructura del iris en el ojo. Es una forma precisa de identificación biométrica, por ello, es la forma más implementada en aplicaciones de seguridad de alto nivel.

Escaneo de retina

El escaneo de retina se basa en el patrón único de los vasos sanguíneos en la retina del ojo. Es un método altamente preciso de identificación biométrica, pero requiere equipos especializados para su implementación.

Escáner de mano

El escáner de mano captura y analiza características únicas de la palma de la mano de una persona. Este tipo de escáner utiliza tecnología de infrarrojos para obtener una imagen de las venas de la palma de la mano, las cuales son exclusivas de cada individuo. Al comparar esta imagen con una base de datos previamente registrada, el escáner de mano puede verificar la identidad de una persona de manera rápida y precisa.

Identificación biométrica basada en el comportamiento

Identificación biométrica basada en el comportamiento

La identificación biométrica basada en el comportamiento utiliza patrones y rasgos relacionados con la forma en que una persona realiza una acción para verificar su identidad. Algunos ejemplos de esto son:

La firma

La autenticación se realiza a través del análisis de la velocidad, presión y secuencia de movimientos al firmar un documento.

La escritura

Cada individuo tiene una forma de escribir única que incluye aspectos como la presión, la velocidad, el ángulo de la pluma y otros rasgos distintivos. Estos rasgos se pueden capturar y analizar mediante tecnología especializada para crear un perfil de escritura particular para cada individuo.

 

Los sistemas de identificación basados en la escritura pueden comparar la escritura en tiempo real con perfiles almacenados previamente para determinar si hay una coincidencia.

La voz

Al igual que otros tipos de identificación biométrica, la voz es única para cada individuo debido a la forma en que se estructuran los órganos fonatorios y las cavidades resonantes.

 

La identificación biométrica basada en la voz funciona analizando diversos parámetros de la voz de una persona como, por ejemplo: la frecuencia, la potencia y las resonancias. Estos parámetros se extraen al procesar fragmentos de audio de la voz de una persona y se almacenan en una base de datos como una «plantilla de voz». Cuando una persona habla, el sistema compara los parámetros extraídos de ese audio nuevo con las plantillas previas almacenadas para verificar si existe una compatibilidad.

La dinámica tecleo

Cada individuo tiene un estilo de tecleo único que incluye aspectos como la velocidad, la presión y la cadencia al escribir en un teclado. Estos patrones de tecleo se pueden capturar y analizar mediante tecnología avanzada para crear un perfil singular de cada individuo.

 

Este tipo de identificación biométrica se basa en el comportamiento que es más difícil de falsificar, pero puede variar con el tiempo o alterarse cuando la persona está nerviosa. Por lo tanto, la precisión generalmente no es tan alta como la identificación biométrica basada en características fisiológicas.

Scroll al inicio