Tipos de falsificación de documentos

Tipos de falsificación de documentos

En la actualidad, todos los sectores económicos y comerciales están estrechamente relacionados con la transformación digital; el cambio de un documento físico a uno digital trae múltiples beneficios ambientales y productivos. 

Sin embargo, muchos ignoran las medidas de seguridad que deben tomarse al momento de realizar la digitalización de los documentos. Si un documento llegara a caer en las manos equivocadas, podría sufrir una alteración y falsificación del contenido que resultaría perjudicial para su dueño.

La falsificación de documentos es una de las formas más frecuentes de fraude, la cual consiste en modificar un documento real con el objetivo de defraudar a otro individuo, empresa u organización gubernamental.

Afortunadamente, el día de hoy podemos contar con sistemas de identificación, validación y autenticación de datos que permiten reducir las cifras de estafas y fraudes durante las transacciones cotidianas.

Entre los tipos de falsificación de documentos más comunes podemos mencionar:

Falsificación y adulteración de documentos de identidad

Alterar de forma parcial o total los datos de un documento de identidad (foto, nombre, fecha de nacimiento, etc.) o crear un documento falso con la intención de suplantar la identidad de otra persona, es considerado un delito doloso que puede ser severamente penado por la ley.

Falsificación y adulteración de documentos de identidad

Falsificación de tarjetas de crédito o débito

La alteración, copia o reproducción de tarjetas de crédito o débito resulta algo muy usual para los delincuentes. La falsedad documental es un delito que se castiga con grandes multas y años de cárcel.

Falsificación de firmas

La falsificación de firmas en documentos de interés como cheques, títulos de propiedad, contratos, cartas de poder, entre otros, son una de las estafas más antiguas y recurrentes tanto en las transacciones personales como en las gestiones digitales.

Falsificación de documentos laborales

El delito de falsedad documental no abarca únicamente la alteración o modificación parcial de un determinado documento, también incluye la redacción de un documento totalmente falso donde se hagan constar referencias laborales, hechos o testimonios que nunca sucedieron.

Pena por falsificación de documentos

En el Código Penal de la República de Panamá se encuentran las sanciones para todos los hechos ilícitos. En el Título VI (Delitos contra el Patrimonio Económico), Capítulo III (Estafas y otros Fraudes),  específicamente en el artículo 220 se estipula “Quien mediante engaño se procure o procure a un tercero un provecho ilícito en perjuicio de otro será sancionado con prisión de uno a cuatro años”.

También menciona que “La sanción se aumentará hasta un tercio cuando se cometa abusando de las relaciones personales o profesionales, o cuando se realice a través de un medio cibernético o informático”.

¿Cómo prevenir la falsificación de documentos?

A través de los años los tipos de falsificación de documentos han ido aumentando, llegando a perfeccionarse con el uso de la tecnología a niveles nunca antes vistos. La única manera de combatir efectivamente esta clase de delito es utilizando más tecnología, las soluciones especializadas actuales aportan una capa de protección extra a los procesos en estado de vulnerabilidad.

En este entorno de completa transformación tecnológica es indispensable adoptar estrategias de prevención y filtros tecnológicos en contra de estos y otros tipos de falsificación de documentos. La implementación de un sistema que permita identificar y autenticar usuarios en tiempo real, es una inversión rentable que le ayudará a evitar contratiempos y a ofrecer un servicio más seguro a sus clientes.

Cómo prevenir la falsificación de documentos
Scroll al inicio