Tips para mejorar la seguridad informática de tu empresa

seguridad informática

La tecnología está cada vez más implicada en los negocios, nuestros PC se han convertido en una extensión de nosotros mismos; gracias a estos pequeños pero funcionales dispositivos somos capaces de acceder a internet, elaborar documentos, realizar búsquedas, transacciones bancarias; llevar tareas contables, administrativas y almacenar muchísima información tanto personal como empresarial.

Todas estas funciones merecen ser protegidas de cualquier amenaza ¿no es cierto?. Por este motivo, a continuación te daremos los tips más efectivos para reforzar la seguridad informática en cada uno de los equipos de tu empresa.

¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática o ciberseguridad abarca todo lo relacionado al resguardo y la protección de software y hardware, es decir, tanto de los componentes externos e internos del  propio PC como los datos que puedan estar contenidos en sus archivos o viajando mediante una red de computadoras. 

El alcance de la seguridad informática también involucra las acciones que se deben tomar en cuenta para prevenir todo tipo de ataques maliciosos (virus, gusanos, spyware, suplantación…) que puedan vulnerar el sistema, la red, las conexiones inalámbricas o los servidores.

Importancia de la seguridad informática en las empresas

Importancia de la seguridad informática en las empresas

El esquema de seguridad informática puede variar de acuerdo a cada empresa. Sin embargo, se mantiene el objetivo común que es evitar que sea robada la información confidencial de una compañía. Adicionalmente, las medidas de ciberseguridad deben ser capaces de detectar e identificar con antelación las amenazas para disminuir el riesgo de perder información valiosa. 

En un mundo donde los delitos informáticos son cada vez más frecuentes, las empresas que no han actualizado o implementado protocolos de seguridad avanzados están expuestas a sufrir ataques informáticos en cualquier momento.

Sin más preámbulo, aquí están nuestros tips para minimizar las amenazas…

Tip 1: Implementa antivirus y antimalware

Por increíble que parezca, aún en el 2022 hay empresas que no se toman en serio este tipo de programas, los cuáles deberían mantenerse actualizados y 100% operativos para incrementar la protección de todos los equipos conectados dentro de la empresa.

Tip 2: Protege la red

Los firewall están diseñados para resguardar el acceso a la red, bloquear a los usuarios no autorizados y cifrar los datos que circulan en una determinada red privada. Sin un buen cortafuegos, cualquier extraño de internet con conocimientos básicos de informática podría espiar los archivos de tu empresa.

Tip 3: Refuerza tus contraseñas

Crea contraseñas largas y robustas para el Wi-Fi y también para cada PC; pídele a tus empleados que las actualicen periódicamente para evitar que los hackers puedan descifrarlas.

Si tu empresa recibe visitas frecuentes que requieren de acceso a internet, asegúrate de configurar una red exclusivamente para visitantes. 

Tip 4: Mantén tus equipos siempre actualizados

Los programas informáticos se mantienen en constante actualización para hacer frente a las nuevas tácticas maliciosas, por ello, resulta indispensable descargar las actualizaciones y parches de seguridad para obtener una capa de protección adicional.

Tip 5: Jamás instales programas desconocidos

Es muy común observar en internet promociones y programas gratuitos que ofrecen mil beneficios. Sin embargo, este es uno de los delitos informáticos con más “víctimas” ganadas.

Tip 6: Activa la función de bloqueo por inactividad

Cuando se trabaja jornadas completas es habitual dejar por un rato el escritorio para tomar un café con los compañeros, tomar agua e incluso ir al baño. En ese tiempo en el que no estás en tu sitio de trabajo, cualquier persona malintencionada puede ingresar a tu equipo y sustraer información privilegiada. 

Si quieres evitar inconvenientes como este, configura tu equipo para que se bloquee automáticamente cuando no detecte actividad; la pantalla se bloqueará y nadie podrá entrar hasta que ingreses con tu clave de acceso.

Tip 7: Evita conectar discos externos

Piénsalo así… tienes un cortafuegos hermético, un antivirus de lujo y las mejores contraseñas que puedan existir, pero al día siguiente llegas con una memoria USB cualquiera y la conectas sin pensarlo a la PC corporativa ¿Qué ha pasado? ¡Todos los niveles de seguridad se fueron por la borda!.

¿Qué puedes hacer para prevenir una situación como esta? ¡Sencillo! Desactiva de tu PC  la función que ejecuta automáticamente los dispositivos recién conectados; de esta manera, el antivirus podrá analizar con antelación el dispositivo de almacenamiento y corroborar que sea seguro antes de darle acceso a tu ordenador. 

Los expertos concuerdan en que el eslabón débil en la seguridad informática de una empresa son los propios usuarios. Esperamos que estos consejos sirvan para transformar las debilidades actuales en fortalezas a futuro.

Qué es la seguridad informática
Scroll al inicio