Qué es identificación biométrica

Qué es identificación biométrica

La identificación biométrica se basa en el principio de que cada individuo tiene características únicas e irrepetibles, lo que la convierte en una forma segura y confiable de autenticación.

 

En este blog, hemos recopilado toda la información que necesitas acerca de la identificación biométrica: qué es, cómo funciona, cuáles son sus principales usos y aplicaciones, y qué ventajas tiene para ofrecer.

¿Qué es la identificación biométrica?

La identificación biométrica es una tecnología que se utiliza para reconocer y verificar la identidad de una persona mediante el uso de características físicas o de comportamiento únicas. Estas características pueden incluir huellas dactilares, iris, retina, voz, rostro, entre otras.

 

¿Cómo funciona la identificación biométrica?

Para comprender por completo qué es la identificación biométrica, primero debemos hablar de su complejo funcionamiento. En tal sentido, para garantizar la fiabilidad de esta tecnología, el proceso debe cumplir con los siguientes pasos:

Recogida de datos biométricos

El primer paso en la identificación biométrica es la obtención de los datos biométricos de una persona. Esto implica capturar y registrar las características físicas únicas de la persona (huellas dactilares, iris, retina, voz o rostro). La recolección de estos datos se realiza utilizando dispositivos especializados como escáneres de huellas dactilares, cámaras de reconocimiento facial o lectores de iris.

Extracción de características

Una vez que se han recogido los datos biométricos, se realiza un proceso de extracción de características. En este paso, se identifican y se extraen las características únicas de los datos biométricos capturados. Por ejemplo, en el caso de las huellas dactilares, se identifican los patrones y las crestas únicas presentes en la huella.

Creación de una plantilla biométrica

Después de extraer las características únicas, se crea una plantilla biométrica. Esta plantilla es una representación digital de los datos biométricos de una persona y se usa para realizar comparaciones y verificaciones posteriores. 

Almacenamiento de datos biométricos

Una vez que se ha creado la plantilla biométrica, los datos biométricos originales se pueden almacenar de forma segura o descartar, dependiendo de los requisitos de privacidad y seguridad. 

Comparación y verificación

Cuando una persona necesita ser identificada o verificada, se capturan nuevamente sus datos biométricos y se comparan con la plantilla biométrica almacenada. Si hay una coincidencia dentro de un margen de tolerancia predefinido, se verifica la identidad de la persona. 

Usos de la identificación biométrica

Los principales usos y aplicaciones de la identificación biométrica incluyen:

Usos de la identificación biométrica

Autenticación y control de acceso

La biometría se utiliza ampliamente para el control de acceso físico y lógico a instalaciones, edificios, dispositivos electrónicos y sistemas de información.

Sistemas de seguridad

La identificación biométrica también se emplea en sistemas de seguridad, CCTV y sistemas de vigilancia para reconocer automáticamente a personas específicas.

Control de fronteras

El reconocimiento biométrico se ha convertido en un método importante para el control de fronteras, permitiendo identificar a viajeros de alto riesgo y facilitando el tránsito de viajeros legítimos.

Autenticación en línea

El reconocimiento facial y de voz, se está integrando en aplicaciones y sistemas en línea para permitir una autenticación segura de usuarios.

Banca y pagos

La biometría como las huellas dactilares y el reconocimiento facial, se emplea cada vez más en aplicaciones bancarias móviles y sistemas de pago digitales para aumentar la seguridad y conveniencia.

Ventajas de la tecnología de reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento facial ofrece las siguientes ventajas:

Seguridad mejorada

Los sistemas de reconocimiento facial proporcionan un nivel adicional de seguridad al permitir la identificación precisa de una persona, esto ayuda a prevenir el acceso no autorizado a instalaciones, dispositivos o sistemas.

Experiencia del usuario mejorada

Esta tecnología ofrece una forma conveniente y rápida de autenticación, eliminando la necesidad de recordar contraseñas o llevar tarjetas de identificación; lo que a su vez mejora la experiencia del usuario al simplificar el proceso de inicio de sesión y acceso.

Prevención de fraudes

La tecnología de reconocimiento facial es difícil de falsificar o engañar, por lo que es muy útil para prevenir fraudes y suplantaciones de identidad.

Eficiencia y automatización

El reconocimiento facial permite una verificación expedita y automatizada de la identidad de una persona. Esto es especialmente valioso en entornos donde se requiere un alto volumen de verificaciones de identidad como aeropuertos, eventos o sistemas de control de acceso.

Mejora de la seguridad pública

Las técnicas de reconocimiento facial se utilizan en aplicaciones de seguridad pública para la identificación de personas buscadas por la ley o la detección de personas con comportamientos sospechosos en multitudes.

Scroll al inicio