
Qué es la experiencia de usuario ¿Realmente importa?

En la actualidad, la experiencia de usuario se ha convertido en un pilar fundamental para que una marca alcance el éxito que desea. Mientras más rápido comprendas que la transformación digital y el fortalecimiento de la experiencia de usuario son vías necesarias para aumentar los índices de satisfacción y la rentabilidad de tu empresa, más ventajas tomarás sobre tus competidores.
El usuario moderno ya no se guía únicamente por la calidad del producto o servicio, desde hace un tiempo, los consumidores se centran en su intuición, emociones, percepciones y la inmediatez de las respuestas que le ofrece una determinada plataforma, producto o servicio; en resumen, la experiencia global que tenga el usuario al interactuar con una marca.
¿Qué es el UX o experiencia de usuario?
Diseño visual.
Usabilidad.
Intuitividad.
Utilidad.
Credibilidad.
Desempeño técnico.
Cercanía.
Originalidad.
Todo esto es originado con la intención de crear un entorno visual atractivo, que capte la atención, incentive las ventas y haga que el usuario tenga una buena experiencia que lo invite a fidelizar con la marca.
¿Cómo afecta la UX a tu empresa?
La presencia digital tiene una enorme relevancia en el mercado actual; por ello, las empresas que quieran tener una mayor proyección y deseen mantenerse competitivas, están en la necesidad de diseñar una experiencia de usuario significativa, inolvidable y que satisfaga expeditamente todos los requerimientos que puedan tener los consumidores.
En líneas generales, se conoce que los usuarios abandonan una página cuando ésta tarda más de 5 segundos en cargar; así mismo, son capaces de identificar si quieren permanecer o no en este sitio dentro de los primeros 15 seg de visualización. Así que, si aún crees que la experiencia de usuario no tiene mayor relevancia ¡Piénsalo dos veces!.

¿Cómo medir la experiencia de usuario?
La efectividad de la experiencia de usuario se puede valorar con:
Encuestas.
Entrevistas.
Test.
Medidores de satisfacción.
Analíticas web.
Tips para mejorar la experiencia de usuario
Asegúrate que tu página sea la más destacada
¿Cómo lograrlo? Consigue más rapidez de carga, mantén una buena sintaxis, descarta los textos que no generen valor y brinda seguridad.
Apuesta por la omnicanalidad
Uno de los aportes más valiosos de la tecnología, es la posibilidad de ejecutar transacciones y trabajar desde múltiples dispositivos (laptops, móviles, tablets, entre otros); por tal motivo, la experiencia de usuario debe estar enfocada en que los usuarios puedan tener una conexión fácil, efectiva y útil sin importar el equipo que usan para acceder.
Entrena a tu personal de atención al cliente
El primer contacto de los clientes con tu empresa es el equipo de atención al cliente, esa primera impresión puede generar un impacto tanto positivo como negativo. Establece un protocolo de atención y un estándar de calidad para garantizar un proceso de interacción que deje una buena marca.
Otra opción que resulta de gran utilidad y arroja increíbles resultados, es la implementación de un sistema de atención virtual al cliente avanzado, remoto y personalizado como el de nuestra empresa.
Atiende a todos por igual
Un negocio no se puede enfocar solo en la experiencia del usuario digital, si tienes un establecimiento físico tu público tiene que recibir el mismo trato, para ello, te recomendamos establecer un proceso de control de turnos que evite las filas y el congestionamiento en salas de espera, de esta manera harás más cómoda su visita, y por ende, mejorarás la experiencia de usuario.