¿Qué tan seguros son los controles de accesos?

Qué tan seguros son los controles de accesos

Los sistemas de control de acceso pueden ser una medida de seguridad importante para proteger información confidencial y mantener la seguridad en el lugar de trabajo. Si se implementan correctamente, estos sistemas pueden ayudar a garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a áreas o información restringida.

 

Si te interesa saber más acerca de por qué los sistemas de controles de acceso se consideran seguros, cuáles son sus diferentes tipos, cómo es el funcionamiento y las ventajas que ofrecen ¡Quédate en esta publicación!…

¿Qué son los controles de acceso?

Los controles de acceso son mecanismos o sistemas seguros que permiten, restringen o regulan el acceso de personas o entidades a áreas, aplicaciones, datos o recursos específicos. Estos sistemas pueden incluir herramientas como tarjetas de acceso, lectores de huellas digitales, contraseñas, entre otros; teniendo como principal objetivo garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a la información o área restringida.

 

Tipos de controles de acceso

Algunos de los tipos de control de acceso más comunes son:

Control de acceso por tarjeta

Se utiliza una tarjeta magnética o de proximidad para permitir el acceso a ciertas áreas.

Control de acceso biométrico

Se basa en la identificación de características físicas únicas del usuario como, por ejemplo: la huella dactilar o el reconocimiento facial.

Control de acceso por teclado

En el cual se necesita una combinación de números o letras para desbloquear la puerta o área restringida.

Control de acceso por reconocimiento de voz

A través de la voz del usuario se verifica su identidad para brindarle acceso a una determinada zona o sistema.

Control de acceso por reconocimiento de patente o TAG

Este es un mecanismo con el que muchos estamos familiarizados en Panamá, en el cual se utiliza la matrícula o un dispositivo de identificación del vehículo para permitir el acceso a ciertas áreas, corredores viales, etc.

¿Cómo funcionan los controles de acceso?

¿Cómo funcionan los controles de acceso?

Los controles de acceso son increíblemente seguros debido a que funcionan a través de un proceso de varios pasos que incluye la identificación, autenticación y validación del usuario para permitir o denegar el acceso a un área o recurso en particular. 

 

Este proceso comienza con la identificación del usuario, que puede darse mediante un número de identificación, un nombre de usuario o un número de empleado. Luego, se solicita que el usuario proporcione información de autenticación (contraseña, huella digital, tarjeta de acceso, token de seguridad, entre otros).

 

Una vez que se proporciona la información de autenticación, se lleva a cabo la validación para confirmar que la información recibida coincide con los registros de la empresa. Si la información es correcta, se permite el acceso al área o recurso solicitado. Si los datos son incorrectos o no se puede validar la información, se deniega el acceso y se apunta el intento fallido en los registros de seguridad de la empresa.

Ventajas de los controles de acceso

Los controles de acceso tienen muchísimas ventajas; a continuación mencionaremos algunas de las más importantes:

Control de acceso a zonas limitadas

Permiten restringir el acceso a zonas específicas del lugar de trabajo y garantizar que solo las personas autorizadas puedan acceder a ellas.

Utilidad en medios de transporte

Ayudan a controlar y agilizar el acceso a los medios de transporte, tales como: autobuses, trenes o aviones, incrementando la seguridad de los pasajeros.

Barrera para personas sin acceso

Los controles de acceso aumentan la seguridad al establecer una barrera para evitar que personas no autorizadas accedan a áreas restringidas.

Control de la cantidad de personas que acceden a una zona

Permiten controlar el flujo de personas y reducen el riesgo de congestión.

Neutralización de posibles amenazas

Son muy útiles para detectar y neutralizar posibles amenazas de seguridad.

Los controles de acceso como parte del sistema de seguridad

Los controles de acceso son cada vez más seguros, a tal punto, que han llegado a convertirse en una parte vital de los sistemas de seguridad modernos, pudiendo complementarse con otras medidas para maximizar su eficiencia y garantizar una protección adecuada. Aunque la implementación de estos mecanismos significan una inversión para cualquier empresa, nada se compara con las consecuencias y gastos adicionales que pudiera sufrir una organización tras la pérdida de su información confidencial o sus activos.

Scroll al inicio