¿Cómo mejorar la experiencia de un cliente?

Cómo mejorar la experiencia de un cliente

En esta oportunidad te explicaremos la importancia de mejorar la experiencia al cliente, una estrategia que te llevará a asegurar la lealtad de tus consumidores y hacer crecer tu marca ¡Aquí vamos!

La esencia de todo customer experience reside en el momento de interacción con tus clientes; por esta razón, es indispensable que te tomes el tiempo para descubrir quiénes son, cuáles son sus necesidades reales, y sobre todo, cómo puede conectar tu marca con cada uno de ellos.  

Antes de adentrarnos en cómo mejorar la experiencia de un cliente, vamos a comenzar por conocer el significado de este término. 

¿Qué es la experiencia al cliente o customer experience?

La experiencia al cliente engloba todo el proceso relacional de los consumidores con la marca. Cuando decimos todo, hablamos desde la primera impresión visual de una campaña de marketing hasta la concretación de la venta y el servicio postventa.

La experiencia al cliente es el resultado de todas las percepciones recolectadas por el cliente luego de haber interactuado emocional, física o psicológicamente con una determinada empresa. 

¿Por qué es importante mejorar la experiencia de nuestros clientes?

Cuál es la finalidad de los programas informáticos para empresas

En un mundo donde los productos son cada vez más comunes y similares entre sí, la experiencia al cliente prevalece al ser la única forma de fidelizar con los consumidores y mantener la lealtad para con tu marca.

El cliente moderno sabe exactamente lo que quiere y aprecia la forma en la que una empresa resuelve sus necesidades; en tal sentido, la experiencia al cliente es un factor decisivo para sobresalir sobre el resto de la competencia y perdurar en el mercado.

Lamentablemente, no todas las compañías tienen éxito al mejorar la experiencia de un cliente. ¿Quieres tomar el camino correcto? A continuación te daremos algunos datos de interés que te ayudarán a dejar una huella positiva en tus consumidores.

Dato 1: Involucra a todos tus empleados en el customer experience

Todo tu equipo de trabajo debe estar alineado con las políticas de atención al cliente que vas a implementar, de esta manera, el consumidor sentirá la misma frecuencia desde el principio hasta el final. Monitorea el desempeño de tu personal para que trabajen día a día bajo este nuevo concepto, no olvides que la impresión inmediata del cliente es algo que nunca olvidará.

Dato 2: Fomenta la empatía

¿Alguna vez te ha pasado que llegas a un lugar intentando explicar un problema y la persona que te recibe no le presta importancia a lo que te sucede? ¿Qué tipo de sentimiento experimentas cuando no te tratan con empatía? ¡Esta percepción en un cliente es algo que jamás debe ocurrir!

Más allá de una atención cordial y educada, muchas veces el cliente necesita sentir un extra de empatía; un empleado que comprenda la situación y que cree una conexión más emocional con este ser humano llamado cliente.

Como lo mencionamos anteriormente, el proceso de interacción con los consumidores incluye el intercambio de emociones. Permitir que tus empleados se salgan del lenguaje formal y se expresen con optimismo y entusiasmo, puede ayudar a disminuir la tensión y frustración de un cliente con quejas.

Dato 3: Resuelve el problema al primer instante

Las llamadas, peticiones y quejas de los clientes es algo que no se puede dejar para “más tarde”, el cliente necesita saber que su solicitud es escuchada y que tu marca está haciendo hasta lo imposible para brindarle una solución satisfactoria.

Analiza de cerca los tiempos de atención, respuesta y el resto de los KPIs de servicio al cliente, y no te detengas hasta mejorarlos al máximo.  

Dato 4: Cumple cada una de las promesas que le haces a tus clientes

Desde un pedido que se entrega en el tiempo acordado hasta un producto que actúa de acuerdo a lo previsto, son pequeños detalles que harán que los consumidores de tu marca refuercen su confianza. Recalcamos nuevamente que la lealtad y la confianza son la clave para destacar dentro del competitivo mercado actual.

Dato 5: Personaliza tu servicio al cliente

Los clientes que se topen con tu empresa deben sentirse valorados y comprendidos para poder conectar con tu marca. No basta solo con dar soluciones oportunas, la respuesta siempre debe tener un plus de personalización que haga que cada cliente se sienta realmente especial; esta es la única manera de conseguir la satisfacción y fidelización que has estado buscando

Ahora que conoces exactamente cómo mejorar la experiencia de un cliente, te invitamos a hacer los cambios pertinentes y a disfrutar de los beneficios que esto te traerá ¡Gracias por leernos!.

Por qué es importante mejorar la experiencia de nuestros clientes
Scroll al inicio