+507 317-2162 ventas@getxplor.com

El servicio al cliente en Panamá

por | Dic 19, 2018 | Blog | 0 Comentarios

Oportunidad para diferenciarte en tiempos de crisis

Es más fácil conservar un cliente que ganar uno nuevo. Es lo que nos dicen en teoría de servicio al cliente y es una realidad para aquellos que han tenido alguna experiencia en ventas. La curva que atraviesa un proceso de ventas desde el primer acercamiento hasta el cierre es largo, toma tiempo, cuesta dinero. Hay que ganarse la confianza, del comprador de la empresa, y repetir todas las veces que sea necesario para seguir captando nuevos clientes.

Ahora ¿Cuánto tiempo, esfuerzo, dinero nos cuesta mantener fiel a un actual cliente? Pues va a depender del tipo de producto y de la industria, pero en todo caso, el costo de mantener un cliente es menor que el costo de ganar uno nuevo. Y si esto es así,  ¿Por qué nos damos el lujo de perderlos? ¿Por qué los descuidamos?

Una promesa no cumplida, una explicación no dada, un engaño sobre las bondades de un producto, un retraso sin explicación, son las razones más comunes por las que se pierde un cliente. Pero ¿Qué estamos haciendo para mantenerlos contentos? ¿Qué podríamos hacer para diferenciarnos de la competencia en materia de servicio?

Estas son algunas sencillas recomendaciones que podemos fácilmente poner en práctica en nuestros negocios o departamentos que nos pueden ayudar a diferenciarnos en atención al cliente:

    1. Identificar qué cosas tienen valor para nuestros clientes que podríamos potenciar y ganar una ventaja sobre nuestros competidores. Un trato amable de nuestro personal en los módulos de atención, ofrecer facilidades en trámites, posibilidad de autogestión del cliente en lugar de tener que ir a un centro de atención, son algunas ideas de cosas que podrían hacerse para diferenciarse y mantener satisfechos a nuestros clientes.

 2. Automatización o digitalización de procesos de atención al cliente. El acceso a una computadora para hacer consultas, la posibilidad de imprimir documentos, realizar pagos, son actividades que en muchas empresas o instituciones, conllevan pasar largos lapsos de tiempo hasta ser atendidos por un personal que realiza esta actividad. Hoy día existen sistemas que permiten automatizar estos procesos (Ver Nuestros Kioscos de Autogestión) de manera que puedan ser auto gestionables por el cliente, sin la necesidad de hacer una fila, marcarán una gran diferencia en la manera de atender a tus clientes y en sus niveles de satisfacción.

3. Una atención personalizada de acuerdo al tipo de cliente y tipo de gestión que va a realizar. Imaginemos que llegan simultáneamente a un centro de atención, un cliente que va a realizar la cancelación de un servicio y un nuevo cliente que va a solicitar tus servicios. Ambos deben esperar 1 hora en fila hasta ser atendidos. ¿Por qué dar el mismo (mal) trato a ambos clientes cuando sus necesidades son distintas? Establecer un sistema que te permita segmentar al cliente al llegar a un centro de atención y ofrecer un servicio personalizado de acuerdo al tipo de necesidad es una manera de diferenciarte. Esto te permite contar con personal capacitado y especializado en atender con especial cuidado cada necesidad, puedes ofrecer un mejor trato a clientes importantes (vips, nuevos clientes, etc), y cosechar clientes actuales satisfechos y nuevos clientes encantados.

Esperamos que estos tips sean de utilidad en tu negocio, departamento o institución, y recuerda que casi siempre es posible hacer una misma labor de otra forma y obtener un buen resultado. La mejora continua sólo requiere de disposición en querer hacer mejor las cosas.

Si tienes dudas o te interesa saber más sobre sistemas para digitalizar y mejorar la atención al cliente, contáctanos:

Ventas@getxplor.com     www.getxplor.com    317-2162   6671-2668 / 6056-8454

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This